Rompiendo las barreras de nuestras propias creencias

En múltiples ocasiones nosotros mismos nos imponemos barreras que son difíciles de superar. Creemos que no podemos llegar a lograr algo porque nadie lo ha logrado en el pasado o porque lo hemos intentando un par de veces y hemos fracasado. Nos convencemos asi mismos que no vamos a poder lograrlo y lo convertimos en una “verdad”.

Deseo compartir con ustedes la historia de Roger Bannister quien fue el primer atleta que logró correr una milla en menos de 4 minutos. Roger nació en 1929 en Harrow, Inglaterra. El empezó a correr a los 17 años y participo en múltiples carreras incluyendo los Olimpicos de 1948 y 1952. En aquel entonces se daba por hecho que era humanamente imposible llegar a correr una milla en menos de 4 minutos. Los doctores y científicos de aquella época incluso mencionaban que nuestro cuerpo, corazón y pulmones no podían lograr que se corriera la milla en menos de un minuto y que aquel que lo lograra moriría en el intento. Roger se colocó la meta de lograrlo después de haber fracasado en los Olímpicos de 1952 y no haber obtenido ninguna medalla.

Durante varios meses entrenó intensamente sin colocar atención en los comentarios que sus amigos y compañeros deportistas le decían, que era imposible llegar a menos de 4 minutos. Mantuvo constantes visualizaciones de la carrera imaginándose llegando a la meta en menos de 4 minutos. Sus visualizaciones eran bastante emocionales y vividas. Estas visualizaciones y su pasión por lograrlo hizo que su subconsciente lo aceptara y que lo viera como un evento que podría llevarse a cabo en la realidad. Cambio su propia creencia.

El 6 de mayo de 1954 Roger lo logro romper el record mundial de correr una milla en Oxford, Inglaterra. La carrera fue transmitida en directo por la BBC. Ese día Roger logro un tiempo fue de 3 minutos y 59.4 segundos.

Lo que es interesante es que una vez se logro el nuevo record mundial y se rompió la barrera de los 4 minutos, otros 37 corredores también lo lograron dentro de un periodo de un año. John Landy fue uno de los primeros en lograrlo solo 4 meses después de Roger. Sus comentarios fueron que la meta de hacer una milla en menos de 4 minutos era más una barrera sicológica que física. Una vez Roger lo logró esto creo en los otros atletas la certidumbre que ellos podrían también lograrlo y así ocurrió.

Moraleja: no nos creamos todo lo que pensamos. Lo “imposible” puede ser posible si tenemos la convicción, disciplina y pasión para lograrlo. Uno de las frases celebres de Roger fue ” El hombre que puede seguir empujando sus metas a pesar de todos sus obstáculos es el hombre que triunfará”

6 comments On Rompiendo las barreras de nuestras propias creencias

  • Cuanta razón tienes…

    Podemos lograr todo, pero tenemos que creer en que lo podemos hacer. Nosotros nos limitamos a nosotros mismos, y no puede ser asi. Hay que luchas contra tus miedos/barretas/limitaciones, por que la mayoria de estas barreras solo se encuentran en nuestra cabeza.

    Este historia motiva mucho, muy buen articulo.

  • El día que comprendemos que todas nuestras limitaciones las ponemos nosotros mismos (o las aceptamos de otros que se limitan a si mismos) desaparecen las barreras de lo imposible.

    Gracias por compartir este interesante ejemplo 🙂

  • me encanto la historia y así es de proponerlo ser optimista decir se puede y lo are , en mi caso mi mama dise: que no podre triunfar en la música y eso es lo que realmente me apasiona como es rock cree que no lo lograre, me sirvió mucho esto de mi depende alcanzar mis sueños

  • me encanto la historia y hasi es de proponerlo ser optimista decir se puede y lo are de mi depende alcanzar mis sueños

  • Pingback: Rompiendo paradigmas: Roger Bannister y la carrera de la milla | Via Coaching ()

  • Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day.
    It’s always exciting to read content from other writers
    and practice something from their sites.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer