Nuevo Año, Nuevas Intenciones

Usualmente cuando se esta terminando el año es la época de crear nuevas metas e intenciones. Casi siempre nos comprometemos a que el siguiente año será diferente a los anteriores. Nos convencemos que  así será e iniciamos el año bastante motivados. 

Estadísticamente la historia nos demuestra que son muy pocos los que mantienen su compromiso de trabajar en sus metas. Una ve se inicia el año mantenemos por varias semanas nuestro plan bastante entusiasmados pero poco a poco, el día a día nos empieza a ocupar totalmente y empezamos a perder la motivación que traíamos, haciendo que las metas que definimos las empecemos a abandonar poco a poco.  Es una lastima que esto ocurra pues como lo menciona y promulga el ToDo Institute, el ser humano promedio cuanta con 30,000 días (82 años) de vida en promedio, así que son relativamente “pocos” los días de nuestra existencia y si abandonamos las metas que sinceramente deseamos y nos hemos fijado para un nuevo año, es un año menos de vida que tendremos disponible para lograr dichos objetivos. 

Hay múltiples websites, artículos, libros que hablan sobre la mejor manera de fijar tus metas, no solo para un nuevo año que se inicia, sino para cualquier objetivo que se desea completar. Mi recomendación… usa el más sencillo y el que mas se adecue a tus preferencias.  

Mi esposa Anna y yo hemos venido usando diferente métodos de reflexión y fijación de metas familiares que mirando hacia atrás nos han dado resultados positivos. (No crean que todas las metas que nos hemos fijado las hemos logrado pero tenemos claro porque no se lograron la mayoría de ellas).   La ventaja de fijar las metas y compartirlas con tu esposo(a), amigo(a) es que tienes a alguien que te sirve como tu “coach” y que te puede recordar las metas, las acciones que te has fijado y por otro lado que te ayuda a medir tus avances para el logro de tus objetivos. Otra ventaja de hacer este ejercicio de manera familiar es que puedes invitar a cada uno de los miembros de familia a que fijen sus propias metas personales. Estas no tienen que ser compartidas por todos los miembros de la familia sino se desea pero el procedimiento en todo caso, es el mismo. 

Nuestro Plan de Fijación de Metas para un nuevo Año 

Algunas de estas ideas las hemos adoptado del ToDo Institute y de otros escritos.

Normalmente iniciamos reflexionando sobre el año anterior. Revisamos las metas que nos habíamos trazado y hacemos un inventario de: 

  • Las metas que no logramos cumplir y sus causas
  • Lo que aprendimos durante el año
  • Identificamos 25 cosas por las cuales nos sentimos agradecidos
  • Identificamos 3 regalos o servicios que hicimos a otros
  • Identificamos 3 personas que nos ayudaron y lo que hicieron por nosotros 

Después pasamos a definir cada una de nuestras metas familiares. Ustedes pueden colocar un limite de 10 para que no tratemos de abarcar demasiado.  Cada meta contiene un objetivo que es: 

  • Específico (contiene una meta clara)
  • Controlable (por ejemplo fijar un objetivo como el de escribir un libro no es controlable porque no es claro si la compañía editora aceptaría imprimir el libro, en cambio fijar la meta de completar el manuscrito y enviarlo a tres compañias editoras es controlable)
  • Tienen un tiempo definido
  • Es una meta que nos inspira.
  • No es una meta que deberíamos lograr porque es “correcto” lograrla. No, es una meta que nos hace gritar SI, eso es lo que queremos hacer y obtener.

Es importante escribir durante todo el ejercicio. Escribir te permite revisar las metas a través del tiempo y hacer los cambios y ajustes necesarios. Dios es posible que te este dirigiendo por otros caminos que tienes que aceptar … 

La parte mas critica de todo el ejercicio es la acción. Acá es donde mueren la mayoría de nuestras buenas intenciones. Y mueren por múltiples razones (la vida nos ha enfrentado a  un cambio dramático o tenemos un problema de salud) pero quizás la mas importante es:  Porque no definimos un tiempo reservado para ejecutar los pasos que dijimos íbamos a hacer para cada meta. Ese tiempo tiene que ser definido para cada una de las metas y debemos respetarlo sagradamente. Puede ser el levantarte 30 minutos mas temprano cada día o hacerlo al final del día, o quizás reservar los sábados por la mañana… Si lo logramos, vamos viendo como cada uno de los pasos requeridos para cada meta las vamos ejecutando poco a poco.  

Por ultimo es importante revisar periódicamente los avances y determinar si es necesario hacer cambios en las metas o en los planes.  Ojalá que este artículo los motive para que fijen sus metas familiares y personales para el próximo año 2008 y les deseo sinceramente muchos éxitos y prosperidad.  

Hasta pronto, 

Dario

2 comments On Nuevo Año, Nuevas Intenciones

  • Felicitaciones Darío, las ideas,escritos y aún el mensaje tienen un completo sentido de amor, optimismo que invita al lector en una forma fácil y sencilla a realizar según Skinner a la acción ” ESTIMULO = RESPUESTA” y en forma suave se ofrece tópicos de acción a escoger según el momento y deseo de cambio o triunfo para el lector.

    Sugerencia:

    Sería interesante que dicernieras un ejemplo. o plasmara un testimonio sea de quien sea pero que invite a imitar . Como empesö? donde empezó , Que lo interesante , lo posotivo y lo negarivo etc.

    Felicitaciones que tus sentimientos del bién emocional para el otro día día tenga ECO

  • Elsa Esmeralda V. de Heer

    Me gusto mucho el tema. Se explica de una manera práctica y sencilla de seguir. Trateré de implementarlo, pensar en la meta, escribirlo y evaluarlo dentro de un tiempo determinado.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer