Nuestros pensamientos afectan nuestro estado de ánimo

Es un hecho que lo que esta pasando por tu mente afecta la manera como te sientes, como ves y percibes las cosas a tu alrededor. Es por esto que es importante cuidar tus pensamientos porque al final ellos son los que alteran tu estado de ánimo.

Los pensamientos son esa voz en nuestra cabeza que constantemente nos esta hablando. Es fácil identificarla, solo basta que nos sentemos y tratemos de dejar de pensar en nada en particular… una vez lo intentas vas a notar como tu voz te habla, te dice lo que tienes que hacer en las próximas horas, quizás incluso te mencione que estas “perdiendo el tiempo” haciendo ese este tipo de ejercicios.  Los pensamientos también se asemejan como a un tren que es difícil de parar. Empiezas pensando en algo en particular y te dejas llevar de una manera muy rápida apareciendo imágenes, videos relacionados al tema que pensaste inicialmente. Lo malo es que quizás por la misma naturaleza humana casi siempre tenemos pensamientos de preocupación y de carácter negativo porque de esa manera nos preparamos para cualquier eventualidad, siempre estamos a la defensiva… si no te bajas de ese tren las cosas empeoran y empiezas a sentir emociones de desasosiego y pesimismo. 

Anexo algunas de las prácticas que particularmente he utilizado para ir monitoreando como me siento: 

  • Cada vez que detecto que me siento mal (de mal humor, deprimido) hago un inventario de mis pensamientos y de lo que esta pasando alrededor mío en ese momento. Normalmente ha sido porque estuve pensando algo que no era de mi agrado, algo que me sucedió o algo que no esta bajo mi control. Luego trato de verme como un “observador”, es decir trato de ver todo bajo otro punto de vista como si estuviera viendo a Dario (otra persona) de mal genio y no a mi mismo. De esa manera poco a poco me doy cuenta de que los pensamientos que estaba teniendo son los que me han afectado y al estar de observador estos empiezan a desvanecerse poco a poco y me estado de ánimo mejora.

  • Si me siento en un estado de ánimo neutro, trato de generar pensamientos de gratitud. Doy gracias a Dios por lo que tengo, por mi familia, por mi salud… Normalmente el solo sentir gratitud es un mecanismo para subir mi estado de animo y sentirme mas feliz.

  • Si mi estado de ánimo es alto seguramente es porque mis pensamientos son de buena “calidad”. En estos casos lo que trato de hacer es de tratar de continuar con ese tren de pensamientos positivos, de gratitud, de alegría y no dejarme bajar del tren, pues son en esos los periodos cuando vamos a ser mas productivos, mas creativos sintiéndonos además mas felices.

Trata durante el día de observar como te sientes, quizás cuando haya un evento aleatorio como el sonido de un teléfono, antes de comer o cuando entras a una sala o habitación, y en ese momento haz un inventario de tus pensamientos, pregúntate que estabas pensando, como te estabas sintiendo… Dependiendo de cómo te sientas trata de seguir las recomendaciones y se creativo adaptándolas. Empieza a tomar nota de cómo mejoras tu estado de ánimo. Al principio es un poco difícil pero con práctica vas viendo poco a poco los resultados.  Vigilando lo que pasa por tu cabeza serás mas feliz hoy. Suerte con los ejercicios. 

Hasta pronto.

10 comments On Nuestros pensamientos afectan nuestro estado de ánimo

  • Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

  • Gracias Alex por los comentarios. Estare escribiendo mas seguido.

    Saludos, Dario

  • Los pensamientos aparecen con infinitos matices de calidad, son los predecesores al ánimo porque nos motivan a sentirnos de una u otra forma, cuando intentamos moldearlos para nuestro beneficio pareciera que lo hacemos para otra persona, queriendo influir en la pesonalidad de alguien más, lo hacemos con la voluntad, es la voluntad queriendo accionar sobre nuestra manifestación más inmediata de la mente, y parece ajena hasta que logramos dominarla

  • En un blog de productos naturales hallé grabaciones que me han gustado, el blog es el de elfre mackenzie

  • muy buen consejo lo boy a intentar gracias

  • que hermoso texto..que bellas palabras!! 😉

  • emm yoo me familiarizo con el tema solo que yo solo deje de cuestionarme para superarlo u omitirlos en ves de comprenderlos :/aunque debo decir que quiza no sea loop mejor ignorar cada circunastancia en su totalidad y sentrarme en las cosas que por lo mientras me incumben aunque debo decirt que aveces esos pensamientos o mas bien circunstancias te llevan a desear algo puede ser un cambio modificacion en ti mismo para superar aquella cxircunstancia como si la vid nos pusiera a prueba y pudieramos pensar avanzar mas aala de lo que en lo rutinario se hace hoy pienso que aveces es mas comoda la rutina aquello que no demanda de ti algo especifico y a la vez no se en que confiar en que es mejor y aveces solo espero vivir pero se que no es b8ueno que no haya planes en mi misma aun personalmente

  • Gracias por el articulo!!,es bastante util,un saludo y arriba los animos!!,son rachas y picos…nada mas…todo pasa!!

  • pues vamos a ver como me va!!!
    porque a menudo me siento mas mal que bien tal vez es porque vivo pensando en mi pasado y las cosas buenas que tuviera si no hubiera cometido errores irreversibles….

  • Francisca Cordova

    Que articulo tan mas interesante es exactamente lo q necesitaba y estaba buscando pienso q muchos queremos estar felices y con mucho animo gracias muchas bendiciones

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer