Felicidad vs Placer

Es increíble que nosotros los seres humanos estemos constantemente en la búsqueda de  la felicidad y con la sensación de que algo nos falta para encontrarla y por lo tanto ser felices. Pensamos que es cuestión de tiempo y que seguramente la encontraremos a la vuelta de la esquina. Algunos la buscamos tratando de obtener el trabajo ideal en la compañía en la que siempre hemos querido trabajar, o buscando la promoción en nuestro trabajo para llegar a hacer el Vicepresidente, Director o Presidente, o quizás buscando vivir en esa ciudad que nos llama la atención o comprando la casa o apartamento de nuestros sueños… Nos convencemos a si mismos que cuando esos momentos ocurran entonces seremos  felices y continuamos la búsqueda… 

El filosofo Albert Camus dijo que “nunca serás feliz  si continuas buscando en que consiste la felicidad.”  Igual Voltaire estaba en lo correcto cuando el escribió que “los hombres que buscan la felicidad son como los ebrios que no encuentran su casa pero saben que tienen una”. 

Lo malo es que entre mas sigamos buscando esa felicidad condicionada a obtener ciertos logros y metas que nos colocamos, es muy probable que seamos mas infelices porque como todo en la vida, estamos expuestos a varias visicitudes y problemas que nos impiden algunas veces poder llegar a esas metas, generándonos sentimientos de frustración y negativismo.   Al condicionar nuestra felicidad a ciertos logros perdemos la capacidad de ser felices ahora, durante el trayecto y desarrollo de nuestros planes. Si quizás cambiáramos nuestra actitud podemos reconocer los problemas a medida que estos estén llegando y los podemos enfrentar mas positivamente sabiendo que al final las cosas van a mejorar. La gran diferencia con este esquema es que vamos a disfrutar el camino, veremos el lado positivo con cada obstáculo siendo más felices en cada momento. 

El otro error que a veces cometemos es el de confundir la felicidad con el placer. Creemos por una parte que con dinero y materialismo vamos a obtener más felicidad  pero no es así completamente… Lo que seguramente vamos a obtener es placer, el placer de tener un nuevo auto o la casa que siempre que hemos sonado vivir en el barrio que siempre hemos deseado. La felicidad es algo interior, es algo que viene dentro de nosotros, el placer por otra parte es algo exterior. 

 

Vale la pena en todo caso aclarar que no hay nada malo en que busquemos esos placeres y satisfacciones. Si nuestra capacidad financiera nos lo permite adelante hagámoslo e incrementemos nuestra calidad de vida de nosotros y de los que nos rodean. No hay nada malo en esto pero seamos conscientes de la diferencia entre ese sentimiento interno de paz que trae el ser felices y el pacer temporal que genera el materialismo.

 

Hasta pronto.

4 comments On Felicidad vs Placer

  • Un buen artículo para la realidad en que vivimos. Lo importante es aprender a no dejarnos llevar por ese placer que genera el materializar nuestros deseos.

  • Excelente articulo, debo resaltar que solo cuando nos aceptamos y queremos tal y como somos podemos ver y sentir la felicidad. El placer se esfuma una vez que desaparece aquello que lo creo, cuando se agota el estimulo o cuando pasa la novedad; pero la felicidad no se va todo lo contrario permanece en nosotros y nos ayuda a desplazarnos hacia adelante para conseguir las metas que nos proponemos.

  • exelente!! me aclaro todo, y me saco de confunciones.. gracias

  • La felicidad es lo que todos nos proponemos, de eso no hay duda. Solo hay que saber encontrarla y exprimirla al máximo para tener una vida plena.
    Buen artículo.

    Saludos

    V

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer